EL MAPA DEL TESORO

El proyecto “aventuras l!terar!as”  nos invita a un viaje a través del espacio y del tiempo para que podamos sumergirnos en el ambiente de las mejores obras literarias empleando mapas como punto de partida para una original experiencia inmersiva e interactiva.

 

 

 

      Volvamos al principio. Tenemos 9 años y nuestro abuelo balbucea historias entre dientes a las que nadie, salvo nosotros, presta atención. En sus delirios apagados se entrometen visiones fugaces de territorios extraños y joyas olvidadas. Nosotros atendemos ávidos a sus relatos porque queremos creer que es posible hallar otro camino. Una noche de verano, topamos con un viejo arcón. Lo abrimos y no lo podemos creer: ¡Hay un mapa! ¡Lo hemos encontrado! Somos muy jóvenes pero ya sabemos que un mapa es siempre el mapa del tesoro. Un viaje por la ruta de la seda que es justo la dirección opuesta a la rutina. Ahora sí, ya estamos preparados para comenzar la aventura.

Algo similar debieron sentir Daniel Castillo y Mónica Vacas cuando comenzaron su peripecia sin un triste catalejo que les mostrara dónde diantres estaba la tierra firme. Se echaron al mar y decidieron crear un proyecto tan fascinante como “aventuras l!terar!as”, una nueva forma de aproximarse a la literatura mediante una novedosa concepción gráfica que desarrolla mapas como punto de partida para adentrarse en el territorio que los personajes transitan en las novelas.

A priori parecía una locura pero decidimos aparcar nuestras profesiones y crear Aventuras Literarias. Creemos que la literatura es un compromiso con la aventura.

               

Desde luego, su trabajo transmite la pasión innegociable del artesano. En su proyecto, cada elemento está trabajado con una delicada meticulosidad en la que el cuidado del objeto físico se entrelaza con las posibilidades del ámbito digital hasta conformar una unidad tan indisoluble como natural:

 

Nuestros mapas son una nueva manera de acercarse a la edición. Un formato híbrido formado por el mapa de papel y el acceso a  una web privada que incluye un mapa interactivo y los ebooks de las novelas. Una manera de editar, en la que el papel y el digital no solo conviven, sino que se complementan y enriquecen mutuamente.  El mapa obtiene la dimensión de objeto, hecho con mimo, utilizando los mejores papeles y tintas del mercado. La web es una herramienta, está concebida como un complemento que nos permite incluir las ediciones digitales de los textos, contextualizar cada localización, incluir imágenes de la época y contraponer pasado y presente.

 

 

MISTERIO Y SOCIEDAD EN MADRID

Con motivo de la “Noche de los libros”, Misterio y Sociedad de Aventuras literarias nos invita a recorrer Madrid a través de la obra de Galdós este 20 de abril. El paseo está preparado para acoger hasta 500 peregrinos de las aventuras literarias. Las reservas previas ya se han agotado, así que si quieren participar deberán acercarse al Ateneo de Madrid (Prado, 21) entre las 17.00 y las 19.00 horas si quieren formar parte de este viaje. Este recorrido nos mostrará la ciudad que ya conocíamos con un nuevo prisma hasta que se convierta en… bueno, quién sabe cómo podrá transmutar la ciudad o en qué nos puede transformar la experiencia a nosotros. Al fin y al cabo es una aventura. Hay un mapa y recordemos que si hay un mapa bien puede haber un tesoro de un rey danés esperando a ser descubierto cualquier día por cualquiera de nosotros.

Desde FIDESCU queremos invitaros a este paseo por el Madrid de Galdós y, si no llegáis a tiempo y el barco zarpa sin vosotros, no olvidéis estar atentos a esta iniciativa editorial cuya próximo es la hermosa ciudad de Lisboa en la obra de ese hombre que fue tantos hombres pero también fue Pessoa.