FIDESCU_1.jpg

 

El Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas ha contado en esta edición con casi un centenar de alumnos. Este título se lleva desarrollando en colaboración entre las dos instituciones desde hace más de 15 años y la estancia en Salamanca, desde el pasado 4 de julio, completa los conocimientos adquiridos de forma virtual en los meses anteriores.

 

FIDESCU_2_70cd88970f.jpg

 

Por su parte, en este curso se ha llevado a cabo la l edición del Máster en Literatura Hispanoamericana y su aplicación a la docencia impartido también de forma conjunta con FIDESCU. La primera promoción, integrada por 26 estudiantes de Estados Unidos, han completado en nuestra Sede central la formación semipresencial del posgrado desde su llegada, el pasado 11 de julio.

 

FIDESCU_3_9f60d8e96b.jpg

 

La despedida de los alumnos, celebrada en el Auditorio San Juan Pablo II, ha contado con la presencia del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro; la directora de la Fundación FIDESCU, María Teresa Pérez; la coordinadora de Lengua y Cultura Españolas, Cristina García, y la profesora de este mismo Servicio, Rosario Nevado.

 FIDESCU_4.jpg

 

El vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro, ha expresado que "es un verdadero placer celebrar este día con ustedes, haberles impuesto estas becas y ver cómo han culminado esta etapa con nosotros. Cualquier estudiante que haya pasado por nuestras aulas, sea por cuatro años o sea por dos o tres semanas, siempre va a pertenecer a la Universidad Pontificia de Salamanca y siempre va a formar parte de nuestra casa, no importa el tiempo que pase. Queremos simbolizar un vínculo especial del que nos sentimos especialmente orgullosos y del que esperamos que ustedes también se vayan satisfechos". Asimismo, Castro ha indicado que "la UPSA siempre ha querido dejar una huella particular en nuestros alumnos, algo que les identifique como únicos y especiales, sin importar de dónde sean. A partir de ahora tendrán una conexión particular que les identificará y les unirá entre países, por eso queremos encomendarles que sean embajadores de los valores y filosofía de nuestra Universidad por todos los rincones del mundo".

  

FIDESCU_5_.jpg

 

La directora de la Fundación FIDESCU, María Teresa Pérez, ha dado la enhorabuena a los alumnos "porque han conseguido el reto. Sabemos que para muchos ha sido muy difícil llegar hasta aquí y aún así han hecho el esfuerzo de venir a Salamanca. Todo ello es una satisfacción porque vemos el interés y la capacidad para coordinar la vida personal con los estudios". En este sentido, Pérez ha señalado que "ahora, en Salamanca, es el momento más feliz, pero lo mejor para nosotros ha sido el contacto con todos ustedes durante todo el año".

Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas

El objetivo de este posgrado es proporcionar una formación integral basada en tres ejes esenciales: la metodología de la enseñanza de español (ELE); la literatura en español y la historia española. De esta forma, el plan de estudios permite a los profesores conocer en profundidad tanto la enseñanza de la lengua española, como la cultura de España. Además, la programación de este máster dedica un apartado destacado a la literatura e historia de Hispanoamérica.

La metodología empleada se basa en la interacción entre alumnos y profesores, a través de múltiples foros de discusión, y en la realización de tareas y proyectos individuales y colectivos. Además, se combinan competencias generales y específicas para responder a las necesidades actuales de la sociedad plurilingüe.

 FIDESCU_6.jpg

 

Máster en Literatura Hispanoamericana y su aplicación a la docencia

El Máster en Literatura Hispanoamericana y su aplicación a la docencia responde al creciente interés por la lengua y la cultura hispánicas en todos los ámbitos y círculos internacionales, especialmente en el mundo anglosajón en general, y en EE.UU. en particular. Cada vez más la población de origen hispano aumenta en este país, lo que conlleva una fuerte implementación de programas docentes en los que la literatura y la cultura hispanoamericana es una exigencia cada vez más habitual. Además, este Máster es una oportunidad excelente para todas aquellas personas de cualquier nacionalidad que deseen completar su formación filológica o avanzar hacia la realización de un doctorado.

El objetivo de este posgrado semipresencial es desarrollar una formación integral en la que se trabajen, principalmente, tres núcleos transversales: El conocimiento y la profundización en los textos esenciales de la literatura hispanoamericana; la visión crítica de las diversas corrientes y tendencias que se han ido produciendo a lo largo de la historia, y la didáctica de los contenidos, que capacita a los alumnos a desarrollar su labor como profesores de esta rama del conocimiento.

 

 Más información: CONCLUYEN LOS MÁSTERES PARA PROFESORES DE FIDESCU Y LA UPSA

  

 

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha iniciado con 26 alumnos la primera edición del Máster en Literatura Hispanoamericana y su aplicación a la docencia, título propio impartido entre la institución académica y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU). Este posgrado internacional semipresencial intercala la formación online con clases prácticas presenciales; la primera parte virtual se ha desarrollado en el periodo de octubre de 2021 a junio de 2022, mientras que la parte presencial comienza hoy en la UPSA hasta el próximo 22 de julio.

 

 

Los alumnos -todos ellos profesores procedentes de Estados Unidos- permanecerán en Salamanca durante dos semanas para completar la formación virtual que han recibido previamente.La recepción de los estudiantes, celebrada en el Aula de Grados, ha contado con la presencia del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro; la coordinadora de Lengua y Cultura Españolas, Cristina García, y la profesora de este mismo Servicio, Charo Nevado.

 

literatura_hispanoamericana_2_e16aa9dcdc.jpg

 

El vicerrector, después de darles la bienvenida, ha señalado que "se trata de un proyecto nuevo e innovador en el que hemos apostado por la semipresencialidad, debido a la importancia que tiene realizar la fase final del posgrado en Salamanca. Tenemos una visión del aprendizaje de la literatura de manera integral y creemos que esta gana más cuando la podemos compartir". En este sentido, Castro ha recordado a los alumnos que "Salamanca está presente en todos los contenidos del programa del Máster y aquí comprobareis que muchas de las cosas de la ciudad acaban reflejándose en los libros y en los autores que habéis estudiado".

 

literatura_hispanoamericana_3_70b9c61214.jpg

 

Más información: Máster en literatura hispanoamericana/UPSA-FIDESCU.

 

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) recibe a un centenar de alumnos del Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas, impartido entre la institución académica y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU). Este posgrado internacional se desarrolla en colaboración entre las dos instituciones desde hace más de 15 años.

 

bienvenida upsa

Los alumnos -profesores de español procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica y España- permanecerán en Salamanca durante tres semanas para completar la formación virtual que han recibido previamente.

La inauguración, celebrada en el Aula de Grados, ha contado con la presencia del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro; la coordinadora de Lengua y Cultura Españolas, Cristina García, y la profesora de este mismo Servicio, Charo Nevado.

El vicerrector, después de darles la bienvenida, les ha recomendado que aprovechen y disfruten de su estancia en Salamanca: "Os vais a encontrar con muchas personas de muchas nacionalidades y diferentes culturas, por ello os aconsejo que os empapéis de nuestra ciudad y de nuestras gentes. Estamos muy contentos de abriros nuestras puertas como Universidad y os invito a que os integréis en nuestra comunidad universitaria". Respecto a la situación actual, Juan Manuel Castro ha señalado que "estamos en un momento de falta de entendimiento entre culturas y nosotros, como profesores, podemos dar solución en el futuro a que no ocurran estas situaciones. Es importante, además, generar empatía entre personas de diferentes países y apreciar la cultura general de los demás para trasladarlo a nuestros alumnos".

 

bienvenida upsa2

Objetivos del posgrado

El objetivo de este posgrado es proporcionar una formación integral basada en tres ejes esenciales: la metodología de la enseñanza de español (E.L.E.); la literatura en español y la historia española. De esta forma, el plan de estudios permite a los profesores conocer en profundidad tanto la enseñanza de la lengua española, como la cultura de España. Además, la programación de este máster dedica un apartado destacado a la literatura e historia de Hispanoamérica.

La metodología empleada se basa en la interacción entre alumnos y profesores, a través de múltiples foros de discusión, y en la realización de tareas y proyectos individuales y colectivos. Además, se combinan competencias generales y específicas para responder a las necesidades actuales de la sociedad plurilingüe.

Más informacion: Bienvenida del Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas.

? Ver vídeo

 

 

Nuestros alumnos del curso 2020-21 cursando el Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas en la Universidad Pontificia de Salamanca en Castilla y León Televisión (CyLTV). 

 *Pulsar sobre la imagen para ver el vídeo completo:

Máster cyltv

Charo Nevado, profesora del Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas UPSA-FIDESCU.

 

 

 

Fundación FIDESCU les desea que tengan unas Felices Fiestas.

Y un próspero Año Nuevo repleto de buenas historias que compartir.

¡FELIZ 2022!

 

CHRISTMAS(21).jpg

 

Sobre nosotros

Fundación para la Investigación y
Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU)

Gran Vía 45, 4º 1
28013 Madrid (España)
Tel: +34 91 524 06 08
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento (mediante la activación de las cookies en su navegador) no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

  • Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

  • Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

  • Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

  • Cookies de terceros: La Web de http://fidescu.org puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Google, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestación de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

    En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

  • Para más información sobre Navegador CHROME pulse aquí.
  • Para más información sobre Navegador EXPLORER pulse aquí.
  • Para más información sobre Navegador FIREFOX pulse aquí.
  • Para más información sobre Navegador SAFARI pulse aquí.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con FIDESCU en info@fidescu.es