El pasado viernes 23 de julio de 2021 se celebró la ceremonia de graduación de la XV edición del Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Española que imparten la Fundación FIDESCU y la Universidad Pontificia de Salamanca. Son ya muchos los años que venimos desarrollando este hermoso proyecto educativo y, quizá, haya sido el más especial y emotivo de todos. El éxito corresponde, sin duda, al esfuerzo de los estudiantes, pero lo cierto es que este año todas las partes que conforman el proyecto han colaborado para generar una auténtica comunidad, y creemos que ése ha sido nuestro mayor mérito.
Cada año, un mayor número de alumnos confían en la formación conjunta que le brindan dos instituciones tan prestigiosas como son la Fundación FIDESCU y la Universidad Pontificia de Salamanca. De nuevo, hemos logrado alcanzar nuestros objetivos. El equipo docente ha sido magistral. El edificio en el que se lleva a cabo el curso es uno de los más impresionantes a nivel mundial. Realmente es difícil encontrar un entorno más bello y con mayor tradición educativa que la impresionante Universidad Pontificia de Salamanca. Además, el protocolo de seguridad sanitaria especial ha ayudado a que las clases se completaran sin el más mínimo incidente. Esta suma de elementos ha sido clave para que los alumnos hayan tenido una consideración tan positiva de la experiencia.
La formación que brindamos a los alumnos tiene una orientación integral, cuyas tres grandes áreas son la Metodología de la enseñanza del español, la Literatura española e Hispanoamericana y la Historia. De este modo, se dota a los alumnos de una experiencia multidisciplinar en distintos ámbitos de la cultura en español que se adapta mejor a los requerimientos de las instituciones internacionales. La modalidad de la enseñanza es semipresencial, así que los alumnos pueden desarrollar parte del curso a distancia, sin que la realización del mismo perturbe su trayectoria laboral, y luego se desarrolla una parte presencial que dura tres semanas en Salamanca, la gran catedral de la enseñanza del español. Aquellos que consiguen superar todas las partes del curso, alcanzan este emocionante momento de la graduación. Este año, han conseguido graduarse más de 90 alumnos, lo que constituye todo un éxito que demuestra la gran confianza internacional que personas de todo el mundo siguen depositando en nuestro proyecto.
Para los estudiantes, ha sido la culminación de un curso en el que han tenido que esforzarse para conseguir cumplir con los requerimientos formativos. En la fiesta de graduación, el tiempo acompañó y los estudiantes vistieron sus mejores galas para celebrar un momento tan gratificante con gran entusiasmo. Queremos compartir con ustedes las fotografías de distintos momentos de la ceremonia. Las medidas de seguridad que se siguieron en todo momento no eliminaron ni la inmensa alegría de los estudiantes ni los aplausos ni la belleza del evento.
Desde FIDESCU queremos agradecer a todas las personas que han confiado en nosotros durante todos estos años. Nos alegra que cada año seáis más las personas que deciden matricularse en nuestra institución. Es una gran motivación y una gran responsabilidad.
Ha sido un enorme placer compartir este curso con vosotros. Ahora comenzáis una nueva etapa y desde FIDESCU queremos desearos lo mejor.
¡GRACIAS!